Skip to main content

De acuerdo al Mineduc:

A nivel nacional, el porcentaje de estudiantes con ausentismo crónico en julio fue de 50,8%, mientras que en la región de Coquimbo esta cifra llegó al 47,7%.

Según las últimas cifras de asistencia escolar entregadas por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, que hacen referencia al mes de julio, Coquimbo destacó como la región del país que experimentó la mayor disminución en el porcentaje de estudiantes con ausentismo escolar en comparación con el mismo mes del año pasado, pasando de 59,2% en julio de 2022 a 47,7 en julio de 2023 (una reducción de 11.6 puntos porcentuales).
En la misma línea, cabe destacar que en el mes de junio se logró una disminución de 9,1 puntos porcentuales en el porcentaje de estudiantes con ausentismo escolar respecto a junio de 2022; mientras que en el caso de mayo este indicador se redujo en 8,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, tendencia que habla de una mejora sostenida en el tiempo.
Fundación Educacional Presente, organización que desde hace una década trabaja asesorando colegios en la prevención del ausentismo crónico y la promoción de la asistencia escolar, celebró este avance.

“Si bien el gran desafío es alcanzar los niveles de asistencia del trienio prepandemia e incluso superarlos, hoy tenemos que celebrar esta tendencia a la disminución de estudiantes con ausentismo escolar que se ha visto en los últimos 3 meses”, comenta Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente.

“Sabemos que la asistencia aún no es suficiente, que falta mucho camino por recorrer, pero lo relevante es que aquí vemos un esfuerzo enorme y la más importante mejora del país. En ese sentido, es un ejemplo para todas las regiones de que sí es posible”, enfatiza Rebeca Molina.

“El daño provocado por la pandemia en términos de rezago escolar fue inmenso y en ese sentido hay mucho que recuperar, por lo que la asistencia escolar se vuelve aún más relevante que nunca, ya que está comprobado que sin asistencia no hay aprendizajes”, concluye la especialista en asistencia escolar.