Skip to main content

Según el Mineduc:

Si bien la asistencia en el mes de julio de 2023 se incrementó en todas las regiones respecto a julio 2022, en Aysén se produjo un incremento de 12.5 puntos porcentuales, destacando como la región donde se produjo un mayor aumento.

 

Según las últimas cifras de asistencia entregadas por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, que hacen referencia al mes de julio, Aysén destacó como la región del país que tuvo la mayor alza en la asistencia escolar, comparado con el mismo mes del año pasado, alza que alcanzó 12,5 puntos porcentuales, llegando a 75,6%.
En el caso de junio 2023, el comportamiento de esta región fue inverso, ya que se produjo una disminución de 0,5 puntos porcentuales con respecto al porcentaje de asistencia del año anterior.
Cabe destacar que Aysén está dentro de las 3 regiones con mayor nivel de ausentismo escolar, por lo que se trata de un gran avance. Sin embargo, aún existe una brecha significativa con respecto al promedio de asistencia de julio comparado con el trienio prepandemia (2017-2019), en donde Aysén promedió un 79,7%.
Fundación Educacional Presente, organización que desde hace una década trabaja asesorando colegios en la prevención del ausentismo crónico y la promoción de la asistencia escolar, celebró este avance.
“Si bien el gran desafío es alcanzar los niveles de asistencia del trienio prepandemia e incluso superarlos, hoy tenemos que celebrar este primer paso de haber logado un incremento de 12,5 puntos porcentuales en la asistencia del mes de julio”, comenta Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente.

“Sabemos que la asistencia aún no es suficiente, pero lo relevante es que aquí vemos un esfuerzo enorme y la más importante mejora del país. En ese sentido, es un ejemplo para todas las regiones de que sí es posible”, enfatiza Rebeca Molina.
“El daño provocado por la pandemia en términos de rezago escolar fue inmenso y en ese sentido falta mucho camino por recorrer y hay mucho que recuperar, por lo que la asistencia escolar se vuelve aún más relevante que nunca, pues sabemos que sin asistencia no hay aprendizajes”, concluye la especialista en asistencia escolar.