Skip to main content

De acuerdo al Mineduc:

Mientras que la asistencia promedio mensual del mes de agosto tuvo un descenso de 1.5 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, en septiembre la caída fue de 0.5 puntos.

Según las últimas cifras de asistencia entregadas por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, que hacen referencia a los meses de agosto y septiembre, por primera vez este año se aprecian bajas en la asistencia a clases al comparar los meses de agosto y septiembre con el mismo mes del año anterior.
El promedio de asistencia mensual a nivel nacional en agosto alcanzó la cifra de 82.3%, lo cual refleja un descenso de 1.5 puntos porcentuales respecto a 2022. En el caso de septiembre, el promedio de asistencia fue de 83.5%, 0.5 puntos porcentuales menor a la misma cifra en el caso del año anterior.

“Si bien de marzo a julio pudimos ver que la asistencia a clases superó a la del año 2022, esta tendencia se vuelve cada vez más reducida hasta llegar a agosto, donde se invierte la situación”, explica Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente, organización que desde hace una década trabaja asesorando colegios en la prevención del ausentismo crónico y la promoción de la asistencia escolar.

Si estos mismos meses los comparáramos con la asistencia del trienio prepandemia 2017-2019, la situación se vuelve aún más grave, pues en agosto tendríamos un descenso de 6.8 puntos porcentuales y en septiembre de 5.5.

“El daño provocado por la pandemia en términos de rezago escolar fue inmenso y en ese sentido hay mucho que recuperar, por lo que la asistencia escolar se vuelve aún más relevante que nunca”, concluye la especialista en asistencia escolar, haciendo un llamado a las familias a enviar a sus hijos e hijas al colegio y/o jardín infantil.