Skip to main content

Muchas comunidades escolares tienen la esperanza de que la asistencia mejore en el último trimestre escolar. Sin embargo, las cifras de años anteriores señalan que esto no siempre es así, y que las faltas en este periodo pueden incluso agravarse.

¿Qué hacer? Los resultados de la 1era Encuesta de Creencias sobre Ausentismo Escolar realizada por Fundación Presente nos entregan algunas luces.

En Chile, el 50% de los estudiantes considera que no es grave faltar al colegio si tiene justificativo del apoderado. A esto se suma el que los apoderados, en promedio, consideran que podría considerarse grave el ausentismo a partir de los 45 días perdidos. ¡Más de dos meses de clase!

Estos resultados arrojan una señal clara respecto de la urgencia de alfabetizar a las comunidades escolares respecto de la importancia que tiene ir a clases regularmente.

Más allá de las normas vigentes, con o sin justificativo, faltar a clases genera daño en la formación académica, social y emocional de los y las escolares. Perder un 10% del año es ausentismo crónico y se asocia a mayores dificultades de aprendizaje, así como peores sueldos y mayores períodos de cesantía en la adultez.

Sin asistencia no hay aprendizaje. Sin asistencia no hay reactivación educativa.

 

Rebeca Molina
Directora ejecutiva
Fundación Educacional Presente