Skip to main content

M ás de 50.000 estudiantes chilenos se desvincularon del sistema escolar entre los años 2021 y 2022, problema que tiene al ausentismo escolar en la mira, pues está comprobado que la deserción es una consecuencia directa de la inasistencia reiterada a lo largo de los años.
En 2022, 1 de cada 2 estudiantes chilenos presentó ausentismo crónico (AC), es decir, faltó más del 10% de los días de clases del año.
Estas cifras reflejan cómo el ausentismo se ha vuelto uno de los principales desafíos del sistema educativo chileno.
Fundación Educacional Presente, organización experta en asistencia escolar, que desde hace una década ha asesorado y acompañado a colegios públicos y privados a lo largo de Chile implementando estrategias para reducir el ausentismo escolar y para fomentar el involucramiento, seleccionó 10 hechos probablemente no se sabían sobre el ausentismo y que te van a impactar.

  • 1. AUSENTISMO CRÓNICO
    Ausentismo crónico corresponde a faltar un 10% o más de los días del año escolar, que es lo mismo que asistir un 90%.
    En Chile, esto equivale a faltar entre 18 y 20 días hábiles al año. ¡Un mes de clases!
  • 2. AUSENTISMO CRÓNICO TEMPRANO
    El ausentismo crónico temprano –faltar un 10% del año escolar en prekínder y kínder- genera un daño equivalente a dos meses de rezago en matemáticas y lectoescritura.
  • 3. URGENCIA NACIONAL
    El año 2022, más de la mitad de los escolares en Chile (un 56,7%)  faltó un mes o más a clases.
    La pandemia fue un agravante, pero ¡ojo! el ausentismo crónico era un problema desde antes. En el trienio 2017 – 2019, uno de cada tres escolares (32,7%) ya faltaba un mes o más al año en nuestro país.
  • 4. ¿85% DE ASISTENCIA?
    ¿Sabías que, en Chile, los y las estudiantes deben tener una asistencia promedio de un 85% anual para pasar de curso? Esto equivale a haber faltado un mes y medio a clases, y es una norma que no se sostiene en ningún tipo de evidencia pedagógica.
  • 5. DAÑO EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO
    La literatura señala consistentemente que los estudiantes con ausentismo crónico, independiente a su nivel socioeconómico y tipo de establecimiento, tienen peor desempeño en matemáticas, ciencias y lectura que sus compañeros.
  • 6. ABANDONO ESCOLAR
    La probabilidad de graduarse es casi dos veces y media mejor para un estudiante que asiste regularmente a clases, si se lo compara con un ausente crónico.
  • 7. PERSPECTIVAS LABORALES
    En la adultez, los estudiantes con ausentismo crónico experimentan mayores dificultades de empleabilidad, inestabilidad laboral, mayores períodos de cesantía y menores sueldos que sus pares.
  • 8. AUSENTISMO Y RELACIONES INTERPERSONALES
    El ausentismo genera sensación de alienación o pérdida de identidad de los estudiantes respecto de sus compañeros, profesores y escuela, y aumenta la frecuencia de las interacciones negativas y la desconexión social de esos estudiantes cuando regresan después de haber estado ausentes.
  • 9. MARZO, UN MES CLAVE
    Por cada día que un escolar falta a clases en marzo, aumenta en un 34% sus probabilidades de presentar ausentismo crónico a fin de año.
    Los estudiantes con mayores niveles de vulnerabilidad que se ausentan 2 días o más en marzo tienen hasta un 65% de probabilidades de presentar ausentismo crónico a final de año.
  • 10. ¿QUÉ PASA LOS DÍAS VIERNES?
    De acuerdo a un análisis de 16 mil escolares de establecimientos educacionales en distintas regiones del país y diferentes dependencias (público-particular subvencionado), el día de la semana en que se presenta mayor ausentismo es el viernes en todos los niveles. En promedio, la asistencia ese día es 5 puntos más baja que el resto de la semana.