Ausentismo Crónico

home / Ausentismo Crónico

En Chile, 1 de cada 3 alumnos en edad escolar presentó A.C. el 2014.


En algunas regiones el porcentaje de alumnos con AC llega a un 44%


Ausentismo Crónico por nivel:


Hemos visto que en la mayor parte de los establecimientos se repite el mismo comportamiento del AC que a nivel nacional; esto es: En 1° año básico hay muchos alumnos que presentan AC, cifra que baja hacia 4° Básico y que vuelve a aumentar notablemente en Enseñanza Media.

La razón que puede explicar esto es que muchos apoderados no asocian la importancia de la asistencia en los primeros años de básica con el desempeño escolar. En 4° básico, en cambio, por ser un curso en el cual siempre se ha tomado SIMCE, los colegios invierten mucha energía para promover el buen desempeño y asistencia, entonces los apoderados y propios alumnos asumen que es importante no perder clases.

Con respecto al alza del AC en la E. Media, la literatura señala que es probable que los mismos alumnos que tuvieron AC en la básica repitan su comportamiento en la Media, cuando ya son ellos - y no sus padres- los que deben hacerse responsables de asistir regularmente.

Ausentismo Crónico y resultados de Simce


El gráfico siguiente muestra el porcentaje de alumnos que presentaron Ausentismo Crónico el 2014, de acuerdo al puntaje promedio de Simce de su nivel. Se observa que a mayor puntaje promedio de SIMCE hay menor porcentaje de estudiantes con Ausentismo Crónico. Dicho de otra forma, se observa que mientras mayor es el porcentaje de alumnos con AC, menor es el puntaje promedio de Simce del colegio.